¿QUÉ HACER SI DETECTAMOS UN PROBLEMA DE MALOS TRATOS A MENORES POR PARTE DE L@S EDUCADOR@S DEL CENTRO?

Si las sospechas de malos tratos o negligencia hacia un@ menor apuntan a un@ compañer@ del centro, igualmente no debemos callarlo, pues podemos contribuir a que la situación se agrave o se prolongue en el tiempo. Recordemos que no estamos hablando únicamente de malos tratos físicos, sino de cualquier tipo de agresión verbal: insultos, amenazas, gritos excesivos sin justificación aparente, trato discriminatorio o vejatorio por la razón que sea, constituyen agresión hacia un@ menor, pues se están violando sus derechos fundamentales.

 
La primera reacción es que nos resulta impensable que un@ educador@ (entiéndase maestr@, educador@ de calle, educador@ social, monitor@ de tiempo libre...) maltrate a un@ niñ@, adolescente o joven, llegando a negarnos la evidencia a nosotr@s mism@s. Las sospechas pueden venir fundadas por algunas conductas o comentarios que percibimos en el educador@ o por comentarios de l@s menores que se quejan de la conducta de su educador@.

Nuestro consejo es que no nos situemos en ninguno de los dos extremos, ni ignoremos lo que l@s alumn@s nos cuentan respecto a los malos tratos o negligencias por parte de un@ educador@, ni vayamos inmediatamente a acusar a un@ compañer@, si no tenemos pruebas directas, no conseguiremos nada enfrentándonos a la persona. Ante la duda de cuál ha de ser nuestra reacción, lo mejor es que acudamos, una vez más, al equipo psicopedagógico del centro, y que les comentemos a nuestr@s compañer@s las sospechas que tenemos, ya sea por nuestra parte o por los comentarios de algún alumn@ supuestamente afectad@. El equipo iniciará las gestiones oportunas, si considera necesario abrirá una investigación al educador@ bajo sospecha y si se verifica la agresión, se tomarán las medidas oportunas.

Obviamente, todo depende del tipo de agresión que se haya producido, de su gravedad, si es un hecho aislado y puntual o se repite con esa u otra persona, si el educador@ ya ha sido previamente sancionado por el Ministerio por causa de algún otro incidente de ese tipo, y una vez valoradas estas variables, el equipo decidirá si pone el caso en manos de los servicios policiales y/o judiciales o si por el contrario, se puede resolver de otra forma, dentro del propio contexto educativo, entre la persona afectada, su familia, quien también debe ser puesta en conocimiento del caso, y el propio agresor@.

Las situaciones pueden ser mucho más variadas de lo que aquí se expone, por eso cada caso debe ser valorado de forma individual, teniendo en cuenta a todas las partes implicadas, desde l@s expert@s en malos tratos, el equipo del centro escolar, el padre y la madre del menor afectado, etc.

De nada sirve que tratemos de proteger u ocultar a un@ compañer@ del centro por mucho que nos sorprenda la noticia o por mucho afecto que le tengamos, recordemos que con eso no le beneficiamos a él o ella ni tampoco a l@s menores afectad@s. Sin embargo, si lo ponemos en conocimiento del equipo psicopedagógico del centro y/o de expert@s, pueden ayudar a esa persona a que no se vuelva a repetir la situación.

Comentamos anteriormente que todas las personas son reeducables y l@s agresor@s también merecen otra oportunidad de retomar sus vidas sin necesidad de recurrir a la violencia. No olvidemos que la mayoría de l@s agresor@s son personas normales, sin ninguna patología, que simplemente necesitan ayuda profesional para adquirir ciertas habilidades que les faltan y les lleva a recurrir a la agresión, física o psicológica, como forma de interrelacionarse.

 

Imagen

 

Curso a distancia toda España y Latinoamerica:
MEDIADOR/A SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS 
Y VIOLENCIA DE GENERO
 

Duración: 200 horas. Un año para realizarlo, sin tiempo mínimo.
 
Precio total:ofertas y descuentos
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificacion
___________
DESTINATARIOS:

Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones...

 

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion

 



imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es

http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03




Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram




 

Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE