LA LEY ORGÁNICA 1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Es la primera ley que aborda desde un enfoque multidisciplinar el problema de la violencia de género, estableciendo medidas de protección integral con la finalidad de prevenir, sancionar y erradicar la violencia y prestar asistencia a sus víctimas, lo que ha merecido el aplauso de todos los agentes sociales y jurídicos.

La principal crítica que se le hace nace de la vulneración del art. 14 CE ("Todos los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de ... sexo...".) al realizar una discriminación positiva en favor de las mujeres ya que:

- Contempla para una misma conducta una pena sistemáticamente mayor para el hombre que la mujer, una especie de "derecho penal de autor".
- Vulnera el derecho al juez penal predeterminado por la Ley al crear una nueva categoría de juzgados sólo para mujeres, los juzgados de violencia sobre la mujer.

Más allá de las discusiones doctrinales, la última palabra la dirá el Tribunal Constitucional cuando se pronuncie sobre las numerosas cuestiones de inconstitucionalidad que al respecto le han sido planteadas. En tanto no existan, la Ley está en vigor y debe aplicarse en su totalidad.

A lo largo de su texto, la LO 1/2004 establece principios rectores, medidas de sensibilización, prevención y detección en los ámbitos educativo, publicitarios y medios de comunicación,  reformas jurídicas y creación de nuevos mecanismos para acabar con la violencia de género. Así, por ejemplo, se crea la Comisión contra la Violencia de Género en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud, con representación de todas las CCAA. O los Juzgados de Violencia contra la Mujer. Por otra parte, se otorgan una serie de derechos a las víctimas encaminados a atenuar la situación que sufren.

Debemos recordar que esta Ley nació con el objetivo de proteger a las víctimas de sexo femenino. Como ya hemos dejado expuesto, considera "violencia de género" aquella que "como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia". Y comprende "todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad."

 

 

Imagen
Curso a distancia toda España: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS

Y VIOLENCIA DE GENERO 


Matricula: 
  oferta
Diploma acreditativo.

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion
 

 



  Tambien para Latinoamerica 

 




imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es

http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03




Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram



Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE