LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

Son órganos judiciales especializados en los asuntos de violencia de género, creados por la LO 1/2004, con competencias tanto en el orden civil como en el penal,. Debe existir al menos uno en cada partido judicial, con sede en su capital, aunque excepcionalmente pueda extender su ámbito territorial a dos o más partidos dentro de la misma provincia. A finales de 2007 se prevé que haya 82.

- 1. Competencias en el orden penal:

a) Instruirán los procesos para exigir responsabilidad penal por los delitos recogidos en los títulos del Código Penal relativos a homicidio, aborto, lesiones, lesiones al feto, delitos contra la libertad, delitos contra la integridad moral, contra la libertad e indemnidad sexuales o cualquier otro delito cometido con violencia o intimidación, siempre que se hubiesen cometido contra quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada al autor por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, así como de los cometidos sobre los descendientes, propios o de la esposa o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de la esposa o conviviente, cuando también se haya producido un acto de violencia de género.
 
b) Instruirán los procesos para exigir responsabilidad penal por cualquier delito contra los derechos y deberes familiares, cuando la víctima sea alguna de las personas señaladas como tales en el apartado a).

c) Se pronunciarán sobre la adopción de las correspondientes órdenes de protección a las víctimas, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Juez de Guardia.

d) Juzgarán las faltas contenidas en los títulos I y II del libro III del Código Penal, cuando la víctima sea alguna de las personas señaladas como tales en el apartado a).

De cumplirse los requisitos exigidos en la ley, estos juzgados podrán también conocer de los llamados "Juicios rápidos12".


- 2. En el orden civil podrán ocuparse de los siguientes procedimientos:

a) Los de filiación, maternidad y paternidad.
b) Los de nulidad del matrimonio, separación y divorcio.
c) Los que versen sobre relaciones paterno filiales.
d) Los que tengan por objeto la adopción o modificación de medidas de trascendencia familiar.
e) Los que versen exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos e hijas menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos e hijas menores.
f) Los que versen sobre la necesidad de asentimiento en la adopción.
g) Los que tengan por objeto la oposición a las resoluciones administrativas en materia de protección de menores.


- 3. La competencia será exclusiva y excluyente cuando concurran simultáneamente los siguientes requisitos:

a) Que se trate de un proceso civil que tenga por objeto alguna de las materias antes indicadas (apartado 2).
b) Que alguna de las partes del proceso civil sea víctima de los actos de violencia de género, en los términos a que hace referencia el apartado 1.a.
c) Que alguna de las partes del proceso civil sea imputado (imputado =  acusado) como autor, inductor o cooperador necesario en la realización de actos de violencia de género.
d) Que se hayan iniciado ante el Juez de Violencia sobre la Mujer actuaciones penales por delito o falta a consecuencia de un acto de violencia sobre la mujer, o se haya adoptado una orden de protección a una víctima de violencia de género.

En todos los casos expuestos está vedada la mediación.

De los recursos en materia civil y penal que se interpongan contra las resoluciones de estos juzgados conocerá la respectiva Audiencia Provincial, que deberá especializarse debidamente en secciones para una mejor respuesta, algo que en la práctica todavía no es frecuente.

 

Imagen
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS

Y VIOLENCIA DE GENERO 


Matricula: 
  oferta  

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion

 

 



imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es

http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03




Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram



http://animacionservicios.wordpress.com




Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE