EL MALTRATO

La legislación penal diferencia dos supuestos:

- El maltrato ocasional, consistente en un acto aislado, se tipifica en el art. 153 del Código Penal.
- El maltrato habitual, es decir, que se repite varias veces en un periodo de tiempo, viene recogido en los apartados 2 y 3 del art. 173 del mismo cuerpo legal.


- El maltrato ocasional: Artículo 153 CP:

"153.1. El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión no definidos como delito en este Código, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años".

Si la ofendida es o fue esposa, o mujer que esté o haya estado ligada al agresor por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, el legislador impone una mayor pena mínima de privación de libertad (6 meses) posibilitando que las medidas sobre el régimen legal de los menores o incapaces duren hasta un máximo de cinco años.

Se excluye de este supuesto la agresión de la mujer al varón, o entre homosexuales. Se incluyen las agresiones del novio a la novia, aunque nunca hayan convivido.

Se entiende por "persona vulnerable" aquella que por sus condiciones se encuentra en una posición de inferioridad o debilidad respecto al agresor. La vulnerabilidad debe probarse, no siendo suficiente con el hecho de que se   trate de un menor o un anciano: habrá que estar al caso concreto, a la edad, salud, situación, .. de la víctima. El término "especialmente" exige que la situación de vulnerabilidad tenga una cierta entidad. En este caso es indiferente que la persona sea hombre o mujer.


"2. Si la víctima del delito previsto en el apartado anterior fuere alguna de las personas a que se refiere el artículo 173.2, exceptuadas las personas contempladas en el apartado anterior de este artículo, el autor será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento de seis meses a tres años".

Si el ofendido es:

- El marido, o compañero o novio, que tenga o haya tenido una relación análoga de afectividad, aún sin convivencia.
- O el descendiente (hijos, nietos, bisnietos, ...), ascendiente (madre, abuela, bisabuela...) o hermano por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente (siempre que no tengan la consideración de personas especialmente vulnerables)
- O menores o incapaces que con él convivan, o se hallen sujetos a su potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho, o a la del cónyuge o conviviente, ampliándose las posibles víctimas a las personas amparadas en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar (p. ej. sobrinos o un empleado de hogar con el que exista una especial relación de confianza), la pena mínima de privación de libertad desciende a tres meses, y las medidas en interés de los menores o incapaces tendrán una duración máxima de tres años.

Las demás penas son iguales en los casos 1) y 2).

El bien jurídico protegido por este artículo trasciende la mera integridad física o psíquica de las personas, y alcanza a su integridad moral y dignidad. Así, la conducta sancionada incluye pellizcos, empujones, manotazos, tirones de pelo, etc. Si la agresión causa un mal que precisa más de una primera asistencia médica facultativa para su curación, estaríamos ante otro delito: delito de lesiones con la agravante de parentesco.


"3. Las penas previstas en los apartados 1 y 2 se impondrán en su mitad superior cuando el delito se perpetre en presencia de menores, o utilizando armas, o tenga lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima, o se realice quebrantando una pena de las contempladas en el artículo 48 de este Código o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza".

La  pena será superior si la conducta se realiza:

En presencia de menores: el fundamento de la agravación está en su mayor riesgo de afectación psíquica y en el peligro de que estas acciones afecten a su desarrollo como persona. No se exige que los menores estén "físicamente presentes", sino que basta la presencia sensorial (ej. escucharlo todo porque se encuentra en la habitación de al lado). Es dudoso que pueda imponerse la agravante si el menor no mantiene vinculación alguna con el agresor (ej. que se produzca el empujón en la calle y casualmente sea presenciado por un niño que se encontraba jugando y no conoce a ninguno de los intervinientes), o si por razones de edad, por ser demasiado pequeño, o demasiado mayor, no existe tal afectación (en el mismo ejemplo, que el empujón se produzca delante de un bebé o de un joven de 17 años).

Utilizando armas. Se incluyen las armas de fuego, las armas blancas (machetes, navajas, etc.), y aquellos instrumentos que tengan una capacidad lesiva (un azadón, el palo de una escoba, una sierra, ...). No es necesario que llegue a causarse lesión, sino que basta la mera exhibición con fin intimidatorio. El fundamento de la agravante está en la mayor peligrosidad que el uso de armas tiene para la integridad física de la víctima.

En el domicilio de la víctima. Domicilio es "el espacio que constituye la residencia habitual". No se considera tal una habitación de hotel a la que ha ido a pasar el fin de semana, o la casa de unos amigos en los que se aloja esporádicamente. Sí puede apreciarse la agravante si la agresión se produce en una segunda residencia (ya sea mueble o inmueble) que se usa con regularidad (p.ej., la casa de fin de semana, una caravana, una embarcación, etc. ). El fundamento de la mayor penalidad está en el impacto psíquico que sufre la víctima al producirse la agresión en un entorno de su confianza, en el que debería sentirse más segura.  

O se realice quebrantando una pena de las contempladas en el artículo 48 de este Código o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza. Dicho artículo del Código Penal hace referencia a:

1. La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos: impide al agresor residir o acudir al lugar en que haya cometido el delito, o a aquél en que resida la víctima o su familia, si fueren distintos.
2. La prohibición de aproximarse a la víctima, o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal: impide al agresor acercarse a ellos, en cualquier lugar donde se encuentren, así como acercarse a su domicilio, a sus lugares de trabajo y a cualquier otro que sea frecuentado por ellos, quedando en suspenso, respecto de los hijos, el régimen de visitas, comunicación y estancia que, en su caso, se hubiere reconocido en la sentencia civil se separación, divorcio, etc., hasta el total cumplimiento del tiempo de prohibición establecido.
3. La prohibición de comunicarse con la víctima, o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal: impide al agresor establecer con ellas, por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático (mail, chat, SMS, etc.) , contacto escrito, verbal o visual.

El fundamento de la agravación es triple: por un lado, se penaliza la mayor vulnerabilidad de la víctima, puesto que esta puede tener una menor cautela debido a la confianza que le dio la medida; por otro, la sensación de indefensión y desamparo que se provoca en ella al ver la ineficacia de la prohibición que se impuso para protegerla; y en último lugar se castiga la desobediencia que implica el no cumplir las medidas judicialmente impuestas.

"153.4. No obstante lo previsto en los apartados anteriores, el Juez o Tribunal, razonándolo en sentencia, en atención a las circunstancias personales del autor y las concurrentes en la realización del hecho, podrá imponer la pena inferior en grado".

    Determinar cuáles serán estas circunstancias no es fácil. Habrá que estar al caso concreto. Parece que el legislador ha querido evitar el supuesto de que atendiendo a la levedad del ataque, la personalidad del sujeto, el motivo y circunstancias de la agresión, etc., la pena que resulte imponer sea desproporcionada al mal causado, motivo por el cual, previo razonamiento, le permite minorarla.

 

Imagen

 

Curso a distancia toda España:
MEDIADOR/A SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS 
Y VIOLENCIA DE GENERO
 

Duración: 200 horas. Un año para realizarlo, sin tiempo mínimo.
Precio total:
ofertas y descuentos

 MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificacion
___________
DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador de Calle, TASOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Técnico Casa de Juventud, Técnico de Información Juvenil, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social, Educador Infantil, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre,.. estudiantes de Psicología, Sociología, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil, Integración Social, Enfermería, Auxiliar de Clínica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros cívicos,...

 




imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es

http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03




Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram


http://animacionservicios.wordpress.com




Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

 

 

ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE - C.I.F. B-36.968.808 - Inscr. Reg. Mercantil de Pontevedra, Tomo 3178, Folio 100, Inscripción 1ª, Hoja PO-39662